En este blog mostramos algunas de las actividades que realizamos con nuestro alumnado dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Este es el tercer año que nuestro centro participa en dicho programa. En el curso 2018-19 trabajamos "La Huella Romana en Marbella" En el curso 2019-20 : "El casco histórico de Marbella" En el presente curso 2020-21 trabajamos los museos centrándonos en el " Museo Ralli de Marbella" y en el "Museo del Grabado Español Contemporáneo".

lunes, 28 de enero de 2019

VISITA A LOS YACIMIENTOS

A finales de enero realizamos una visita guiada a los tres yacimientos arqueológicos. Contamos para ello con Juan  Carlos García, de la Delegación de Cultura, enseñanza y patrimonio histórico del ayuntamiento de la localidad. duró unas tres horas durante las cuales el alumnado recibió información detallada , tuvo la oportunidad de resolver las distintas dudas que fueron  surgiendo y compartieron  información.
Esta visita se realizó en tres momentos diferentes para ajustarnos al horario de clase de los distintos grupos participantes.


Comenzamos nuestra visita en Las Termas Romanas de las Bóvedas,  edificio termal de época romana,  siglo II-III d.C., considerado de los más singulares que se conservan en todo el territorio español de esta cronología. Fueron descubiertas en el año 1926. Complejo y monumental edificio tanto en su concepción arquitectónica , como en su propia funcionalidad.




Edificio de dos plantas fabricado en opus caementicium, una técnica constructiva que permitía una gran solidez y aprovechar las piedras del entorno trabadas con mortero.




Bajo una enorme bóveda,  encontramos una gran sala de forma octogonal, rodeada de habitaciones octogonales con cúpulas de cuarto de esfera. Una piscina también octogonal con dos escaleras enfrentadas ocupa el centro.




En el suelo podemos ver unos conductos abovedados que forman el hipocaustum. El hipocaustum era el sistema utilizado en las termas romanas para caldear las habitaciones. El aire, calentado en un horno se transmitía por las estancias mediante una serie de canales subterráneos.

Nuestra segunda parada fue la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.

Pudiendo alcanzar más de 1500 años de antiguedad, es una de las más brillantes manifestaciones arqueológicas del cristianismo primitivo
El templo está formado por un cuerpo central de tres naves. La caracerística dominante es la existencia de  dos ábsides contrapuestos.





Interesante pila bautismal de planta cuadrilobulada, dispuesta para el rito del bautismo por inmersión.



Finalizamos nuestra visita en la Villa Romana de Río Verde, donde pudimos contemplar muy de cerca los mosaicos y donde muchos nos sorprendimos positivamente por su buen estado de conservación.



EL pavimento más original es blanco y negro, decorado con diversos instrumentos culinarios y alimentos que conforman un paño de características únicas.



Villa construida en el siglo I-II d. C. El sector de la pars urbana que ser conserva se articula en torno a un patio porticado y columnado, pudimos observar las bases  de dichas columnas.






La denominada Medusa no es menos espectacular. Forma parte de un mosaico policromo. Fuimos informados de como desgraciadamente fue victima de unos acto vandálico en 2016 y posterioremente tuvo que ser restaurada.


En definitiva, fue una visita muy interesante y con una gran  acogida por parte del alumnado, muchos de los cuales no habían visitado nunca estos lugares.
En el mes de marzo realizaremos otra visita, esta vez, el alumnado de inglés de nivel C1 hará de guía para el resto de grupos asistentes, que recibirán todas las explicaciones en la lengua objeto de estudio.